- Cambio de Juego
- Posts
- Reconstruyendo Tigres
Reconstruyendo Tigres
Analizando el plantel y como Guido Pizarro puede mejorar su rendimiento
Datos de Wyscout, FBref, Golstats y Fotmob, foto de Marca.
Mientras que el enfoque esta en los partidos de liguilla, la mayoría de los clubes de Liga MX ya están pensando en el próximo torneo. En este serie de artículos, voy a analizar la situación en algunos equipos y sus planteles, y los perfiles que deberían buscar para mejorar en el futuro. El segundo equipo es Tigres.
Este artículo/serie esta inspirado por unos artículos de https://www.thetransferflow.com/
La situación
Este Tigres tiene un crisis de su identidad. Veljko Paunovic intentó de generar un equipo más directo y más intenso, un cambio de los años de “Tuca” Ferretti, mientras que Guido Pizarro llegó con el compromiso de tener más posesión del balón.
Sin embargo, este compromiso solo duró cuatro partidos. Tras jugar con mucha más paciencia, Tigres, con posesión, ha regresado más cerca de la idea de Paunovic.
Director técnico | Éxito de pases | % de pases son largos |
---|---|---|
Clausura 2025 bajo Paunovic | 79.2% | 16.3% |
Primeros cuatro partidos de Pizarro | 86.6% | 10.2% |
Otros siete partidos de Pizarro | 78.9% | 16.2% |
Pizarro también ha cambiado su sistema de juego, empezando con un 3-4-3, pero usando un 4-3-3 o 3-5-2 en los últimos partidos del torneo.
El torneo decepcionante de Tigres, al final, es debido a un ataque poco efectivo. Tigres ha sido intenso y efectivo sin posesión, pero su xG a favor es solo un poco mejor que el promedio de Liga MX. Si Pizarro va a competir para títulos, el ataque tiene que mejorar.
Barra roja = Peor calificación en la liga. Barra verde = Mejor calificación en la liga. Los números adentro de las barras muestran los rangos percentiles. En algunas métricas defensivas, como el xG o PPDA, un rango percentile más alto muestra un peor rendimiento.

Porteros: Otro año de Guzmán
La posición más fuerte en el plantel de Tigres ahorita. Nahuél Guzmán sigue jugando a un buen nivel y ha extendido su contrato por otro años. Carlos Felipe Rodríguez es un buen suplente, y veremos si Tigres toma la decisión de fichar a Fernando Tapia, y si se queda en la banca o sale en préstamo.
Centrales: Otro suplente necesario?
Tigres tiene buenas opciones para ajustar entre una línea de tres o cuatro, sobre todo con Jesús Angulo, que puede jugar como el stopper por la izquierda o un lateral defensivo. Angulo es su defensor más efectivo en la progresión de la pelota.
Joaquim no tiene tanta calidad con posesión, pero es muy fuerte en sus duelos defensivos, y el central más efectivo en la táctica fija en Liga MX. Juan José Purata es el jugador que más ha beneficiado con el cambio de director técnico, con 990 de sus 1002 minutos en la liga este torneo bajo Pizarro. Purata tiene sus limitaciones, pero jugando en el centro de la línea de tres ha aprovechado su efectividad en la salida y su juego aéreo.
Según transfermrkt, el contrato de Diego Reyes termina este verano, y debería salir libre, tomando en cuenta su edad y rendimiento. Entonces, la única duda es si Tigres tiene que traer otra opción en el plantel, o usar jugadores como Romulo, Eduardo Tercero y Rafael Guerrero como suplentes.
Laterales/carrileros: Es Lainez la solución, o Sanabria?
La longevidad de la carrera de Javier Aquino es impresionante. Aquino tiene 35 años pero ha adaptado muy bien a la posición de lateral, con un rol importante en la progresión del balón y buena lectura defensiva para generar recuperaciones. Pero hay un problema si Pizarro quiere jugar con tres centrales y carrileros, la generación ofensiva de Aquino ha disminuido, que no es una sorpresa tomando en cuenta su edad y la exigencia fisica del rol.

Jesús Garza puede reemplazar a Aquino a largo plazo, que tiene la fisicalidad para jugar como carrilero. Garza ha jugado más por la izquierda este torneo, que no es su perfil natural, y su generación ofensiva podría desarrollar más en la banda derecha.

Por lado izquierdo, Angulo y Osvaldo Rodríguez no hacen suficiente en el ataque para jugar como carrileros, mientras que Fernando Ordóñez destacó en las fuerzas básicas, pero ha jugado muy poco en Liga MX. Yo buscaría un préstamo o una venta con opción de recompra en los próximos dos años. Ordóñez no va a mejorar en la banca o liga Sub-23.
Pizarro intentó usar Diego Lainez como el carrilero por la izquierda, que tiene mucho sentido para mi. Tras regresar de Europa, Lainez no ha tenido suficiente generación en el último tercio para ser titular en un equipo con aspiraciones de ganar títulos. Sin embargo, es efectivo en la conducción y tiene buen sacrificio defensivo.

Entonces, es un buen candidato de convertirse en un carrilero, pero si Tigres no tiene la paciencia de trabajar en su adaptación, hay un jugador que mejoraría el lado izquierdo de forma instante, Juan Manuel Sanabria de San Luis. Esta decisión quitaría un plazo extranjero, pero es una buena manera de aumentar su generación en ataque.

Contenciones: Un nuevo pivote es necesario
Como lo predije, el fichaje de Romulo Zwarg ha creado muchos problemas para Tigres en la construcción de su plantel. Romulo era un fichaje para el estilo de Paunovic, muy intenso sin posesión pero faltando calidad con la pelota para jugar en un equipo que quiere tener más posesión. Por no pensar en el medio-largo plazo, Tigres ha invertido $5m y un plazo extranjero en Romulo, y todavía no tiene una solución de reconstruir su mediocampo.
Tigres tiene que aceptar su error, y mientras que sería difícil de recuperar todo el dinero invertido, es mejor de buscar un préstamo o una venta.
El joven Bernardo Parra no es un contención completo, pero es uno de los jugadores que más ha destacado en las fuerzas básicas de Tigres en años recientes, y mostró buena calidad con la pelota en más de 500 minutos jugados este torneo. Tigres solo pasó la regla de menores por seis minutos, entonces parece que es importante que Parra sigue teniendo oportunidades en el próximo torneo.
Rafael Carioca va a cumplir 36 años en un mes, y parece que no va a extender su contrato. Estadísticamente, Carioca todavía destaca en Liga MX y hay muchos casos de contenciones prolongando sus carreras, si no ha demasiadas exigencias físicas, porque la lectura de juego y calidad de pase puede seguir desarrollando. En un equipo de alta posesión, Carioca es un excelente pivote, entonces no estoy convencido que Tigres esta tomando la mejor opción, pero puede ser que el club tiene datos fisicos mostrando un declive.

Un nuevo contención es una prioridad para Tigres antes de Apertura 2025, y aqui hay mis opciones, dependiendo en lo que Tigres esta buscando en el perfil.
La opción en Liga MX
José Luis Caicedo ha convertido en un jugador importante para Pumas en los últimos torneos, y solo tiene 22 años, entonces no ha alcanzado su edad pica.
Caicedo tiene un buen impacto en la salida y la construcción de ataques, pero no destaca tanto en la recuperación de la pelota.

La opción experimentada
Allan, de 28 años, tiene mucha experiencia en Brazil y Europa, pero no ha jugado muchos minutos este año. Allan es un jugador más similar a Carioca en su productividad. No es tan intenso para presionar la pelota y contestar duelos, pero intercepta muchos pases y es excelente con la pelota. Como Carioca, Allan puede ser el pivote que controla la construcción de Tigres, y retiene la pelota bajo presión.

Las opciones para el futuro
Si Tigres quiere hacer una inversión para el medio-largo plazo, hay dos opciones para analizar más. Bruno Leyes de Godoy Cruz, que tiene 23 años…

…y César Araújo de Orlando City, que tiene 24 años. Ambos pueden desarrollar su lectura defensiva, pero ofrecen alta intensidad sin posesión.

La opción económica
El préstamo de Jorman Campuzano con Atlético Nacional termina en el verano, y regresará a Boca Juniors con solo un año más de su contrato. Campuzano cumplió 29 años en Abril, y ha sido efectivo para generar recuperaciones durante su carrera. No es tan efectivo para completar pases progresivos, pero Campuzano es cómodo con un rol activo en la fase de construcción (recibe mucho más toques que Romulo), y puede hacer pases más sencillos con Fernando Gorriarán y Juan Brunetta generando más progresión.

Volantes ofensivos: Una falta de creatividad
Parece que Tigres va a fichar Ángel Correa de Atlético Madrid. Hay un riesgo de traer volantes ofensivos más viejos, sobre todo si su velocidad y aceleración han sido importantes durante sus carreras. Pero no parece que Correa es un caso tan similar a lo de Lucas Ocampos.
Correa sigue generando goles frecuentemente, aunque la mayoría de sus participaciones en años recientes han sido entrando de cambio. El Argentino solo jugó 751 en total en La Liga este torneo, y veremos como adapta a ser un titular, y si su creatividad puede desarrollar en Liga MX.

Correa tomaría el lugar del segundo nueve en un 3-5-2, o jugaría por la derecha en un 3-4-3/4-3-3.
El problema del fichaje de Correa es que no resuelve la falta de creatividad en los volantes ofensivos de Tigres. Hay una variedad de opciones, tras inversiones en Mexicanos en los últimos años, pero la mayoría de sus atacantes son más efectivos para generar sus propios tiros que tiros por sus compañeros. Como Marcelo Flores…

…Ozziel Herrera…

…Sebastián Córdova…

…y el Argentino Juan Brunetta.

Mientras que Raymundo Fulgencio, como Lainez, no parece que tiene un impacto suficiente para jugar en un rol ofensivo para Tigres.

Diferentes directores técnicos han hecho un error por no jugar más con Uriel Antuna. Por su falta de calidad técnica en algunos momentos importantes, Antuna ha convertido en un jugador muy subestimado. El movimiento sin balón de Antuna es excelente, con sus desmarques de ruptura frecuentemente generando momentos peligrosos.

Pero ahora parece que no hay un espacio para Antuna, y su falta de trabajo defensivo es preocupante. Correa, Herrera y Gorriarán son sus opciones principales por la derecha, mientras que tiene sentido seguir con Flores por la izquierda y apoyar su desarrollo. Combinando con un carrilero que puede hacer movimientos por dentro (como Sanabria) debería ayudar a Flores, para que se puede ocupar la banda más frecuentemente y aprovechar su capacidad en la conducción.
Brunetta también puede empezar por la izquierda, con un lateral/carrilero que pasa por fuera, pero Pizarro ha preferido el Argentino en un rol más cerca de su línea defensiva, para aprovechar su progresión del balón. Córdova debería ser un suplente para Brunetta o Gorriarán en la media cancha, en lugar de una opción en el ataque.
Más creatividad en otras posiciones es necesario, tomando en cuenta los perfiles de los volantes ofensivos, que genera más dudas sobre el rol de Javier Aquino, y el delantero…
Delanteros: Es el momento de vender Ibañez?
La producción de la leyenda André-Pierre Gignac ha bajado en torneos recientes y lesiones han limitado al Francés de jugar solo 81 minutos en Clausura 2025. No creo que se puede recuperar su nivel anterior, su falta de trabajo defensivo es un problema para la idea defensiva de Tigres (espacialmente con Brunetta ayudando poco), y Gignac intenta demasiados tiros de media distancia.
No estoy convencido que es una buena decisión, y limita la maniobrabilidad de Tigres. Para traer un nuevo delantero, Nicolás Ibáñez tiene que salir.
La producción de Ibáñez ha bajado muchísimo esta temporada, posiblemente por una falta de generación de sus compañeros, pero también es posible que el Argentino ha pasado su edad pica.
Temporada | Gignac xG | Ibáñez xG | Gignac xA | Ibáñez xA |
---|---|---|---|---|
2022-23 | 0.40 | 0.44 | 0.10 | 0.07 |
2023-24 | 0.36 | 0.55 | 0.11 | 0.17 |
2024-25 | 0.31 | 0.35 | 0.08 | 0.08 |
En lugar de buscar un nuevo Gignac, que consistentemente fue el líder de Liga MX en tiros por partido, debería buscar Tigres un delantero más creativo? Alguien con la calidad de pase para asistir los volantes ofensivos?
La opción destacada
Mateo Coronel de Atlético Tucumán parece una gran opción. Con 26 años, Coronel todavía tiene muchos años a su edad pica, y no solo es un delantero creativo, pero también genera sus propios tiros desde posiciones peligrosas. Coronel solo mide 172cm, entonces no es efectivo en el juego aéreo, pero esto no debería ser un gran problema en un equipo que tiene más posesión. También, es muy efectivo para encontrar líneas de pases para recibir pases progresivos en la fase de construcción y conectar ataques.
La única preocupación es su falta de trabajo defensivo en el último año. Sin embargo, Coronel ha apoyado más en la fase defensiva en torneos anteriores.

La opción flexible
River Plate posiblemente va a demandar un precio demasiado alta para Facundo Colidio, pero el jugador de 25 años ofrecería más flexibilidad en el ataque de Tigres, porque puede jugar en el centro o por la izquierda. Colidio no genera goles tan frecuentemente, pero ha mejorado las ubicaciones de sus tiros en torneos recientes y es excelente sin posesión.

Las opciones en Europa
Si Tigres quiere buscar otro nueve de Europe, Sam Lammers de FC Twente es un delantero con goles y creatividad.

Mientras que Alexandre Lacazette será un agente libre tras terminar su contrato con Lyon. Es una opción para explorar si Tigres puede alcanzar su salario.

La opción para el largo plazo
Finalmente, una opción más arriesgado, pero un jugador con potencial de alcanzar un nivel alto, Jerónima Dómina. El delantero de 19 años tiene un perfil más similar a lo de Gignac, y ha intentado más de 3.7 tiros por partido en sus últimos dos torneos, pero también puede ayudar en la construcción y generar asistencias.

Dómina también puede ser un poco subestimado en este momento, porque no ha metido un gol de 27 tiros intentados. Su definición no parece una debilidad, considerando que Dómina anotó cuatro veces de 21 tiros en la temporada pasada.
Gracias por leer, si quieres contactarme por cualquier pregunta, comentario o consulta de mis servicios, me puedes mandar un mensaje por:
Linkedin - https://www.linkedin.com/in/thomas-harrison-a682a2175/
Twitter/X - https://x.com/tomh_36
This article is also available in English- https://cambiodejuegoenglish.beehiiv.com/