• Cambio de Juego
  • Posts
  • Combinaciones con el tercer jugador: La clave para limpiar la presión?

Combinaciones con el tercer jugador: La clave para limpiar la presión?

Un estudio sobre el concepto de limpiar la presión

Foto de The Guardian, datos de StatsBomb.

Resumen:

  • Limpiar una presión mejora la retención del balón, y los equipos más fuertes tienden de limpiar la presión más frecuentemente

  • Combinaciones del tercer jugador y circulación diagonal más comúnmente encuentran un jugador libre, con el tercer jugador especialmente eficiente para limpiar presión

  • Es más difícil de limpiar presión por las bandas, y adentro del área de penalti defensivo

  • Una métrica sobre limpiando la presión sería una adición valiosa en el análisis de la retención bajo presión, alta retención es menos útil si la mayoría de los pases resultan en presión sobre un compañero

Recientemente, he explorado algunas detalles sobre la presión alta en el fútbol. Mis estudios con los datos abiertos de StatsBomb han demostrado; la importancia del ritmo, y limitando tiempo con la pelota para el rival, en una situación de presión, y maneras para visualizar los momentos para empezar una presión, y la orientación.

Ahora, he invertido el enfoque. Este artículo analizará el concepto de “limpiar” la presión, y encontrar un jugador libre.

Definir la situaciones para analizar

Sin datos de tracking, es difícil de identificar bien las situaciones cuando un equipo esta bajo una presión colectiva y coordenada. Evitando los momentos de un solo jugador rompiendo fue importante, porque no es tan difícil de limpiar esta presión. Entonces, filtré por cada momento de dos jugadores consecutivos bajo presión, en su cancha propia.

Un ejemplo de las situaciones analizadas

Es importante de mencionar que los eventos disponibles no son los más actualizados (por ejemplo, los 5 grandes ligas de Europa en 2015/16). Entonces, posiblemente saldrán diferentes resultados en los últimos torneos, sobre todo después del cambio de la regla de los saques de meta y el impacto en los estilos de juego dominantes.

Analizar la próxima acción

Después de aislar las situaciones bajo presión, analicé la próxima acción. Para simplificar el análisis, definí tres diferentes posibilidades:

  • Perder la pelota

  • Hacer un pase hacia otro jugador bajo presión (en los tres segundos tras recibir)

  • Limpiar la presión (un pase hacia un jugador sin presión, o ganar una falta)

Algunas notas sobre las definiciones:

Quité los pases hacia otro jugador bajo presión, después de una progresión del balón. Sin datos de tracking, es difícil definir si estas situaciones cuentan como un caso de limpiar la presión o no. El equipo todavía esta bajo presión, pero es posible que la progresión ha limpiado una línea de presión. No apareció muchas de estas situaciones, entonces quité los pocos ejemplos, en lugar de crear otra categoría.

También, no he tomado en cuenta los pases hacia un portero en la categoría de “limpiar la presión”. En un estudio pasado, mostré que rompiendo con el portero resulta en más progresión del equipo con la pelota (contra romper con otras posiciones). Entonces, puede ser una ventaja de atraer la presión sobre un portero, que dejaría otro jugador libre, en lugar de limpiar la presión con el portero.

Un concepto clave, si un equipo valora la retencion del balon

Encontrar un jugador libre reduce mucha la posibilidad de perder la pelota en los próximos 6 segundos. También, hay un impacto pequeño en la diferencia de xG en los siguientes 20 segundos.

% pérdidas en los próximos 6 segundos

Diferencia de xG en los próximos 20 segundos

Limpiar la presión

8.9%

+0.01

Pase hacia presión

38.1%

0

Muchos de los equipos más fuertes durante 2015-16 fueron más efectivos para limpiar la presión y mantener la posesión después de dos acciones de presión sobre el jugador con posesión. Como se esperaba, destacan equipos grandes, y con un estilo de alta posesión; Barcelona, PSG, Napoli bajo Maurizio Sarri.

Sin embargo, hay equipos que tuvieron una buena diferencia de xG sin tener tanta efectividad en estos momentos de juego, sobre todo en la Premier League. Fue un torneo bastante raro, y débil, en Inglaterra. Leicester City sorprendió para ganar el título, solo Manchester City pasó de los octavos de final de la Champions League, y la selección de Inglaterra perdió contra Islandia en la Eurocopa.

La Premier League cambió tácticamente después de 2015-16. A corto plazo con Antonio Conte popularizando la línea de tres, y a largo plazo con el impacto de Pep Guardiola (que llegó para 2016-17) y su rivalidad con Jürgen Klopp. Parece que los cambios tácticos eran necesarios para alcanzar los equipos más fuertes de Europa.

Las combinaciones de pases para limpiar la presión

Aparte de tener jugadores que pueden ganar faltas frecuentemente, o generar espacio con su capacidad en el 1vs1, quería analizar los métodos en que los equipos limpian una presión.

He enfocado en las combinaciones de dos pases. El primer pase fue entre los jugadores que fueron presionados, con el segundo pase encontrando un jugador libre.

Utilicé un método de “clustering”, para identificar las combinaciones similares, y después filtré por las que más frecuentemente limpian la presión.

Algunas combinaciones son similares, pero invertidos. El cluster más representado y el 5to más, muestran dos pases hacia la misma dirección, normalmente diagonales. Estos pases mueven la pelota de un carril interior a otro, y pueden requerir el 2do jugador en la combinación de tener un perfil abierto en el momento de recibir.

Por ejemplo, Jude Bellingham utiliza la orientación de su cuerpo aqui para engañar el defensor presionando.

Bellingham abre su cuerpo cuando controla la pelota, generando espacio para limpiar la presión, hacia el otro lado.

Muchos jugadores son más efectivos en esta técnica cuando reciben el balón desde un lado específico, incluso a Sergio Busquets.

John Muller analizó este concepto en su serie “How Football Works” en The Athletic:

El 2do y 4to más representados son maneras para encontrar el tercer jugador. Esto es efectivo cuando el rival tapa una línea de pase lateral, tratando de forzar el balón hacia un lado.

Por ejemplo, Liverpool presiona a los centrales de Brighton con un jugador, tapando el pase entre los dos. Entonces, Brighton utiliza un pivote para encontrar el otro central.

El otro central tiene tiempo para avanzar y seleccionar el mejor pase disponible.

El 3er cluster también muestra el 1er pase hacia adelante y 2do hacia atrás, pero manteniendo la posesión en la banda izquierda. Finalmente, el 6to cluster es una circulación de un lado a otro, utilizando un portero, defensa central o pivote, en la mitad de una línea de tres, que puede generar superioridad contra la primera línea de presión.

Jugando hacia atrás al tercer jugador es lo más eficiente para limpiar la presión

Por definir varias combinaciones de pases, algunos desde el análisis de clusters, podemos observar las más eficientes para limpiar la presión. Otra vez, los dos pases en la combinación son los intentados por los jugadores bajo presión. El % de eficiencia analiza que % de pases encuentran un compañero sin presión.

Combinación

Descripción

Eficiencia para limpiar una presión (%)

Tercer jugador (2do pase hacia atrás)

Un pase hacia adelante, antes de un pase hacia atrás al 3er jugador

53%

Cambio de juego

Pase corto antes de un cambio de juego

44%

Circulación

Dos pases laterales, hacia el mismo lado de la cancha, que no son cambios de juego

41%

Tercer jugador (2do pase lateral)

Un pase hacia adelante, antes de un pase lateral al 3er jugador

40%

Pared (2do pase hacia atrás)

Un pase hacia adelante, antes de un pase hacia atrás al 1er jugador

38%

Perfil abierto

Dos pases diagonales, hacia adelante y al 3er jugador

33%

Pared (2do pase hacia adelante)

Un pase hacia adelante, antes de un pase hacia adelante al 1er jugador

32%

Una combinación de 3er jugador, con el 2do pase hacia atrás, es más eficiente que los otros tipos analizados, incluso un cambio de juego, que es difícil de completar bajo presión, pero es un concepto utilizado para encontrar espacio.

Mientras que la combinación de “perfil abierto” es utilizado frecuentemente para limpiar presión, en dos tercios de sus intentos, el equipo con la pelota sigue bajo presión.

Es mas facil de limpiar presion desde el centro

Se observa resultados similares a los estudios que he hecho en el pasado. Las presiones son más efectivas por fuera, con la línea de banda actuando como otro defensor. Los mapas de calor muestran más pases hacia espacio y menos pérdidas del balón en los carriles centrales.

El centro de la cancha es muy valioso en la fase de construcción. Pero los equipos requieren jugadores con las capacidades de escanear y orientar su cuerpo efectivamente, para tomar decisiones efectivas con 360 grados de opciones, y rivales. Mientras que hay menos posibilidad de perder el balón en el centro, las transiciones que empiezan en el centro suelen a generar más oportunidades peligrosas.

Una métrica para analizar jugadores?

Mejores cinco jugadores para limpiar la presión (cancha propia) en los cinco grandes ligas de Europa, 2015-16

Jugador

% Limpiar

% Pérdida

Thiago Motta

74%

0%

Maxime Gonalons

71%

8%

Corentin Tolisso

59%

21%

Arturo Vidal

58%

18%

Lionel Messi

57%

15%

Aparte de Messi, no es una sorpresa de observar mediocampistas, que ocupan más los carriles centrales, calificando bien en la métrica. Se puede ajustar la métrica, tomando en cuenta los estilos y expectativas específicas de cada equipo, pero parece una métrica útil, junto con el éxito de pases o retención bajo presión. Alta retención bajo presión es menos útil si la mayoría de los pases resultan en presión sobre un compañero.

Una detalle adicional para hacer el análisis pre-partido

Juntando diferentes partes del artículo, he creado un dashboard para analizar un equipo en estas situaciones.

Sevilla durante 2015-16 es un equipo especialmente interesante para analizar, tomando en cuenta su alta efectividad para limpiar presión, pero pérdidas frecuentes. Sevilla tenía buena efectividad desde adentro de su área de penalti, y tras mover la pelota hacia el centro, desde la banda derecha. Forzando más construcción por su lado izquierdo o progresión central podría haber generado más recuperaciones.

Gracias por leer, si quieres contactarme por cualquier pregunta, comentario o consulta de mis servicios, me puedes mandar un mensaje por:

This article is also available in English- https://cambiodejuegoenglish.beehiiv.com/