Reconstruyendo Pumas

Cuales perfiles debería buscar Pumas antes del torneo Apertura 2025

Datos de Wyscout, FBref, Golstats y Fotmob, foto de TV Azteca.

Mientras que el enfoque esta en los partidos de liguilla, la mayoría de los clubes de Liga MX ya están pensando en el próximo torneo. En este serie de artículos, voy a analizar la situación en algunos equipos y sus planteles, y los perfiles que deberían buscar para mejorar en el futuro. El primer equipo es Pumas.

Este artículo/serie esta inspirado por unos artículos de https://www.thetransferflow.com/

La situación

Tras terminar Apertura 2024 con la segunda mejor diferencia de xG, Clausura 2025 fue un desastre para Pumas. Los Universitarios terminó con una diferencia de xG negativa, y no pudo mejorar con el cambio de director técnico y llegada de Efraín Juárez.

El DT Mexicano ha tenido una preferencia de jugar en un 4-2-3-1 con Pumas, frecuentemente utilizando extremos que van por dentro y laterales más ofensivos (Robert Ergas y Pablo Monroy). Sin embargo, Juárez ha sido bastante pragmático en algunos partidos, y no ha redescubierto la intensidad sin posesión y contra-ataques que fueron claves en el éxito de Pumas en torneos recientes.

Barra roja = Peor calificación en la liga. Barra verde = Mejor calificación en la liga. Los números adentro de las barras muestran los rangos percentiles. En algunas métricas defensivas, como el xG o PPDA, un rango percentile más alto muestra un peor rendimiento.

Porteros

La posición más problemática de Pumas en el último torneo. Gustavo Leal tenía confianza en Pablo Lara, un portero de 19 años, pero después de unos errores, Álex Padilla tomó el puesto, pero estadísticamente mostró un rendimiento peor de Lara.

Apoyado por un buen análisis de los penales de Juárez, Padilla hizo una gran impresión en el play-in contra Los Bravos, tapando tres penales. Sin embargo, es importante que Pumas trae otra opción, si Padilla no mejora.

Fernando Tapia es probablemente el portero joven más interesante que no esta jugando regularmente, pero Pumas no puede asegurar partidos como titular, y alguien con más experiencia puede ser preferible. Carlos Felipe Rodríguez, el tercer portero de Tigres es una opción sólida, mientras que Guillermo Allison terminó el torneo en la banca de Querétaro, a pesar de tener un impacto positivo para tapar tiros en sus minutos en Liga MX.

Centrales

Para jugar en una línea de cuatro, Pumas tiene dos centrales bastante fuertes; Rubén Duarte y Nathan Silva. Pero con la salida de Lisandro Magallán, otro central es necesario para el plantel, que puede jugar por el lado izquierdo. Un Mexicano sería ideal, para dejar otro plazo de extranjero libre.

Tomando en cuenta las calidades de Duarte y Nathan con la pelota, Pumas posiblemente puede aceptar un perfil más defensivo. Haret Ortega no ha jugado tantos minutos con Juárez, probablemente por sus limitaciones con la pelota, pero es sólido para defender 1vs1 y tiene la altura para dominar en el juego aéreo.

Este artículo va a analizar los jugadores con sus rangos percentiles en algunos conceptos de la posición, que toman en cuenta una variedad de métricas. He utilizado un método de aprendizaje de máquina para reducir una alta cantidad de métricas en conceptos más fáciles para entender.

Diego Hernández puede ser una opción económica desde el extranjero. El central de Águilas Dorados tiene 25 años, puede jugar por la izquierda y derecha, y ha jugado en una buena cantidad de minutos en la mayoría de los últimos torneos. Hernández mide 190cm, y es un central agresivo y fuerte en los duelos.

Pero, fichar a Héctor Moreno…no seria una buena decisión. Si, tiene mucha experiencia y calidad con la pelota, pero físicamente ya no puede defender.

Laterales

Por la izquierda, Ergas es un lateral más ofensivo, pero su generación no ha sido tan alta, y también tiene debilidades defensivas. Es posible encontrar una mejor opción.

Hay una dilema por la derecha. Pablo Bennevendo es un líder y efectivo sin posesión, pero no es un lateral ofensivo. Su falta de generación por la banda derecha fue una gran debilidad del equipo de Lema, con Bennevendo normalmente ocupando el rol de carrilero.

La gráfica de los centros de Pumas en 2024-25 muestra un desequilibrio entre las bandas. Esto no necesariamente es una debilidad, si un lado es muy efectivo, pero el lado izquierdo de Pumas no es tan fuerte tras la salida de César Huerta. Si no es posible encontrar el “nuevo Chino”, es mejorar de reemplazar su impacto en el agregado, por desarrollar el lado derecho.

Monroy puede ofrecer un poco más en ataque, pero es mucho más débil en la fase defensiva, sobre todo para marcar y defender 1vs1. En este momento, su impacto en el ataque no es suficiente para compensar por su poca efectividad defensivamente.

Si Pumas va a comprometer a la idea de juego de Juárez a medio-largo plazo, tiene sentido de vender/cambiar a Bennevendo, y buscar dos nuevos laterales ofensivos.

En un mundo ideal, Pumas ficharía a Juan Manuel Sanabria de San Luis…

…y Brian García de Toluca. Pero hay factores económicos para tomar en cuenta.

Pumas tiene que resistir la tentación de traer a Alan Mozo de regreso, porque su nivel ha bajado en torneos recientes. Hay opciones de laterales ofensivos que no están jugando mucho y pueden ser más baratos; como Fernando Ordoñez de Tigres o Jesús Vega de Tijuana. Sin embargo, buscando talentos de la liga Sub-23 puede ser la mejor opción de Pumas.

Hay más posibles ventajas de estos jugadores, Pumas puede tomar un riesgo considerando las opciones de tienen ahorita, y históricamente la adaptación de los laterales ofensivos no ha sido tan difícil.

Aqui están mis mejores tres opciones en este momento, según mi modelo con datos de Golstats. Los laterales por la izquierda…

Jugador

Equipo

Carlos Frayde

Monterrey

Franco Rossano

América

Kenneth Jaime

Tigres UANL

…y por la derecha.

Jugador

Equipo

Walter Portales

América

Sergio Hernández

Atlas

Josue Díaz

Cruz Azul

Mediocampistas

Juárez utilizaba un doble-pivote más defensivo, que es necesario para cubrir las incorporaciones al ataque de sus laterales. Entonces, Santiago Trigos recibió más minutos, y su intensidad sin posesión es importante. Trigos tiene que mejorar con la pelota, pero tomando en cuenta los pases progresivos de los centrales y José Luis Caicedo, no es un gran problema.

Sin embargo, otro contención con buenas capacidades defensivas sería útil en el plantel. Ulises Rivas no tiene suficiente calidad para seguir en la primera división, y los otros mediocampistas de Pumas tienen perfiles más ofensivos.

Brandon Téllez es un prospecto de Chivas muy interesante, que ha destacado mucho con Tapatío por su intensidad y recuperación. Chivas tiene muchas opciones en la media cancha, y entonces puede ser que no hay planes para incorporar a Téllez en el primer equipo.

En Liga MX, Iván Tona es el Mexicano que debería estar en el primer lugar de su lista. Puede ser difícil para crear un trato con Tijuana, pero Tona es el mejor contención mixto entre los equipos que no calificó para el play-in o liguilla.

Si Pumas quiere invertir en un extranjero, el Paraguayo Javier Domínguez, de Olimpia, es una opción interesante. Tiene 24 años, entonces esta entrando en su edad pica, y todavía con la posibilidad de mejorar el impacto de sus pases con más experiencia. Domínguez también tiene mucho talento con la pelota para limpiar la presión en la media cancha y conducir hacia adelante.

Lautaro Ríos, de Banfield, también tiene 24 años y es muy efectivo para generar recuperaciones de la pelota. No sobresale por su impacto con posesión, pero la adaptación de la Liga de Argentina a Liga MX normalmente no es tan difícil. Entonces, hay más confianza que Ríos puede repetir esta producción.

Hacía adelante, Pumas esperará más impacto de Adalberto Carrasquilla, que tiene la posibilidad de generar oportunidades con su calidad de pases. Será titular, tomando en cuenta la inversión en el Panameño, aunque Carrasquilla puede ocupar zonas similares a Leo Suárez.

Volantes ofensivos

Hay un rumor que Jorge Ruvalcaba va a salir de Pumas en este mercado, que podría ser la decisión más estúpida del mercado. Pumas ya tiene alguien que puede replicar una gran parte del impacto de Huerta por la banda izquierda, y es su único atacante con la velocidad y movimiento para atacar a las espaldas de líneas defensivas. La combinación de su movimiento y la calidad de pases de Carrasquilla o Suárez desde la derecha es algo que Juárez debería estar desarrollando en sus entrenamientos.

A pesar de jugar muchos minutos como un carrilero en 2024-25, Ruvalcaba todavía fue uno de los mejores extremos para llegar al área y generar tiros desde posiciones peligrosas.

Ignacio Pussetto ha jugado minutos desde la izquierda bajo Efraín Juárez, pero es más efectivo en los carriles centrales. Quispe también puede jugar en este rol, pero no ha mostrado suficiente generación en el último tercio.

Entonces un volante por la izquierda es un perfil que Pumas tendrá que buscar si sale Ruvalcaba.

Por la derecha, Leo Suárez todavía es uno de los jugadores más creativos de Liga MX, pero ha tenido muchos problemas con lesiones. Rodrigo López es una degradación considerable, con mucho menos calidad de pases.

Entonces, alguien que puede ocupar ambos carriles interiores, donde los volantes/extremos de Juárez frecuentemente juegan sería un beneficio para el plantel. Además, es importante agregar otro jugador que puede anotar una buena cantidad de goles tomando en cuenta los perfiles del plantel.

José Herrera, de 22 años, es un jugador que podría interesar a Pumas. Herrera es zurdo, juega en Argentinos Juniors, y tiene la flexibilidad de jugar por ambos lados. Herrera es excelente en el 1vs1 ofensivo, que fue una fortaleza importante de Huerta, y llega en posiciones peligrosas para meter goles. Además, Herrera puede encontrar espacios y líneas de pases para recibir pases toques y ayudar la progresión.

Fabinho, de 25 años, juega en la segunda división de Brazil, en América Mineiro, y también ofrece gol consistentes. Es más limitado en otros aspectos de su juego, pero puede ser una opción menos cara.

Pero mi consejo es de mantener la confianza en Ruvalcaba, que siempre ha tenido números subyacentes fuertes, y guardar una buena cantidad de dinero.

Delanteros

El préstamo de Ali Ávila termina este verano, y el joven de Rayados ha jugado muy poco. Rogelio Funes Mori desafortunadamente todavía tiene seis meses más en su contrato, mientras que Pumas tiene dos otras opciones al último de su edad pica.

Guillermo Martínez es uno de los nuevos más fuertes de Liga MX en el juego aéreo, pero solo ha calificado alrededor del promedio de la liga en el xG en los últimos dos años, no ofrece mucho más. Pussetto tiene más movilidad de Memo, y ofrece la misma generación de xG, entonces probablemente es su mejor opción como delantero, aunque se puede tirar demasiadas veces de media distancia.

Pumas debería estar viendo un nuevo delantero en los siguientes mercados, pero el contrato de Funes Mori probablemente limita sus opciones este verano. Se muestra la importancia de limitar los contratos para jugadores que han pasado su edad pica, para mantener maniobrabilidad en el mercado.

Puede ser que la única opción de Pumas este verano es de explorar la posibilidad de vender a Memo este verano.

Gracias por leer, si quieres contactarme por cualquier pregunta, comentario o consulta de mis servicios, me puedes mandar un mensaje por:

This article is also available in English- https://cambiodejuegoenglish.beehiiv.com/