- Cambio de Juego
- Posts
- Reconstruyendo Cruz Azul
Reconstruyendo Cruz Azul
Analizando opciones para el equipo de Larcamón en su ataque y la línea defensiva
Todas las gráficas y métricas en este análisis vienen de Twelve Football su producto “Twelve Earpiece”. Foto de TV Azteca.
La situación
Cruz Azul sigue buscando su décimo título de Liga MX, y los próximos días podrían ser críticos.
La Máquina ha mostrado mucha más consistencia y estabilidad en la cancha durante los últimos torneo- sobre todo tras la llegada de Martín Anselmi.
Aparte de unos partidos más pragmáticos bajo Vicente Sánchez, Cruz Azul ha sido un equipo muy intenso sin posesión, con muchas llegadas mediante centros.
Análisis del estilo de juego de Cruz Azul desde Twelve. Los puntos blancos muestran su calificación contra los otros equipos de Liga MX (en verde). Los conceptos de juego analizados combinan una variedad de métricas poderadas.

Nicolás Larcamón no siempre mejora sus equipos, pero tiene un estilo de juego bien definido, y similar al estilo de Cruz Azul durante los torneos recientes. Los equipos de Larcamón juegan con alta intensidad, con una línea defensiva alta, utilizando tres centrales y carrileros.
Con Larcamón, Cruz Azul pudo mantener su estilo, y continuar de aprovechar sus jugadores que son más efectivos en un sistema 3-4-2-1. Fue una decisión obvia, pero eficiente.
Sin embargo, hemos visto problemas en su planificación en los mercados más recientes. Fichajes caros en el ataque como Mateusz Bogusz y Georgios Giakoumakis no hicieron el impacto esperado, y el fichaje de Miguel Borja se cayó.
Jovenes como Luka Romero, Amaury Morales y Mateo Levy no han desarrollado en opciones claves para el ataque de Larcamón.
Además, un concepto táctico esta limitando el ataque de Cruz Azul. Los equipos de Larcamón consistentemente intentan muchos tiros de media distancia, que no es una fuente confiable de anotar goles.
Larcamón subestima la importancia de la calidad de los tiros. Cruz Azul tira más veces por partido que cualquier otro equipo de Liga MX, pero su calidad de tiro en promedio (“xG per shot”) es la peor de la liga. Entonces, su xG califica cerca del promedio de Liga MX.

Romero es un ejemplo de un jugador que necesita otras instrucciones en el último tercio- casi 50% de sus tiros en Liga MX han sido bloqueados.
Las necesidades
Principalmente, Cruz Azul necesita un delantero. La Máquina tiene tres jugadores muy creativos en la media cancha; Charly Rodríguez, Agustín Palavecino y José Paradela, pero falta opciones que pueden hacer los desmarques en el área, para aprovechar de sus creatividades.
La directiva también esta buscando un defensa central, tras la lesión de Jesús Orozco Chiquete y la salida de Carlos Vargas. Un carrilero por la derecha será otra necesidad si Jorge Sánchez regresa a Europa con PAOK.
Cruz Azul podría fichar dos jugadores no formados, Bogusz ha salido y Camilo Candido esta cerca de salir también.
Defensa central
La tentación es de buscar un central zurdo, un reemplazo directo para Chiquete. Pero no creo que es necesario. Gonzalo Piovi, que es más efectivo jugando por la izquierda, ha mostrado muy buena disponibilidad- más de 40 partidos jugados en 2024 y 2025. Jorge Rodarte también puede jugar por la izquierda.
Pensando en el medio-largo plazo, Cruz Azul podría buscar un libero, para mantener a Erik Lira en la media cancha, o un stopper por la derecha como un suplente para Willer Ditta.
La inversión
Matías Pérez es un Argentino jugando en Paraguay, tras dos años en Rusia. Pérez, 26, tiene un perfil excelente para jugar en el estilo de Cruz Azul; agresivo, efectivo para recuperar el balón y cómodo con la pelota. Su disponibilidad también ha sido una fortaleza.
No es tan alto por un central o muy efectivo para generar progresión, pero no parece un gran problema para La Máquina- Lira no es alto o muy efectivo para generar progresión.
Análisis de conceptos de Pérez, desde Twelve. Con su modelo de adaptación, podemos ver un pronostico de su rendimiento en Liga MX, que toma en cuenta transferencias históricas y el impacto de cambiar la liga.

Pérez ha jugado por la izquierda y la derecha de una línea defensiva, y se siente cómodo rompiendo por la banda o hasta la cancha rival.

La opción económica
Tras un préstamo con Tijuana, Ramiro Franco ha regresado a Mazatlán, pero todavía no tiene un registro con la liga. Franco solo tiene 22 años, y su perfil estadístico es bastante completo. Alto (190cm) y agresivo sin posesión, Ramiro también tiene experiencia en diferentes roles, jugando como un central más tradicional con Mazatlán, y a veces como un lateral invertido bajo Juan Carlos Osorio.
Franco podría cubrir el centro y el lado derecho de la línea de tres.

La opción en la Liga de Expansión
Nicolás Carrera, 23, parece un central muy interesante. El Mexico-Americano destacó en el estilo dominante de Atlante, con mucha agresividad para romper, ganar duelos e interceptar pases. Carrera también es alto y fuerte en el juego aéreo, pero podría mejorar con el balón, sobre todo bajo presión.

Carrera también demostró un nivel impresionante en las fuerzas básicas de Toluca, en 2024-25.

El nuevo Erik Lira?
Hay rumores conectando a Denzell García, 22, con Cruz Azul, y el Mexicano flexible podría ofrecer soluciones para la línea defensiva y la media cancha. Jugando como un lateral que invierte con posesión en Juárez, García hace aportaciones positivas con y sin el balón, y aún no ha alcanzado su edad pica.
A largo plazo, el mejor rol de García podría ser en la media cancha, pero parece que, como Lira, Denzell puede ocupar el centro de la línea defensiva. Además, por su experiencia como un lateral en Juárez, García cubrir para Ditta.

Carrilero por la derecha
Cruz Azul necesita un jugador con buenas capacidades físicas, que puede cubrir la banda derecha, recibir cambios de juego desde Piovi, generar oportunidades y ayudar en la recuperación del balón.
La mejor opción Mexicano
Carlos Adrián Sánchez es la opción destacada en Liga MX en este momento. Sánchez solo tiene 23 años, ha mostrado un gran nivel en el pasado, y no es un titular con Pachuca en este momento. Hay un riesgo en fichar un lateral tras jugar bajo Guillermo Almada, porque su estilo de juego siempre ha generado laterales con buenas métricas. Sin embargo, es un argumento a favor de Sánchez es que ya tiene experiencia en un sistema de presión alta.
Carlos puede ofrecer generación y recuperación, y mucho más impacto en la progresión de ataques que Jorge Sánchez o Nacho Rivero.

Sánchez puede crear desde la banda y el carril interior por la derecha.

La opción en la Liga de Expansión
Un refuerzo más económico podría ser Javier Casillas de Venados. Casillas, 25, destaca por su impacto en el último tercio, frecuentemente recibiendo pases en espacio, llegando al área y creando oportunidades.
La gran duda es su capacidad defensiva, sobre todo en una liga más fuerte.

La opción experimentada
Eric Meza, 26, tiene dos años más en su contrato con Estudiantes, y podrían demandar un precio bastante alto. Sin embargo, Meza es una opción destacada para mejorar el lado derecho de Cruz Azul, mostrando un perfil completo, y alta generación mediante pases y conducciones.
Con más de 2,000 minutos jugados en cada año desde 2021, Meza también ha demostrado alta disponibilidad, un factor muy importante para un defensor.

La opción más joven
Marcos Luna, 22, solo ha sido titular en cinco partidos tras su llegada a Almería en el verano. Durante 2024-25, con Real Zaragoza, Luna mostró un buen perfil para un carrilero creativo, en un equipo de presión alta.
El riesgo con Luna es su falta de minutos y experiencia.

Además, el Español no ha mostrado mucha generación mediante conducciones en el ataque.

Delantero
Cruz Azul necesita alguien que puede competir con Gabriel Fernández, y ofrecer la opción de jugador con dos delanteros en situaciones específicas. Ante todo, el delantero tiene que mostrar buen movimiento para generar separación y terminar jugadas desde adentro del área. Fuerza en el juego aéreo, para atacar centros, y una capacidad de ayudar en la presión alta también son conceptos importantes para tomar en cuenta.
La Máquina también podría buscar alguien que puede jugar como un segundo delantero o extremo de área, para cubrir a Fernández y ofrecer otra opción detrás de su nueve titular.
La opción para terminar jugadas
Brayan Gil, 24, ha jugado 20 veces para la selección de El Salvador y esta jugando con un equipo de Rusia- Baltika Kaliningrad. En Colombia y Rusia, Gil ha mostrado una gran capacidad de terminar jugadas, recibir pases filtrados y ganar duelos aéreos.
Su debilidad de conectar ataques no parece tan importante, tomando en cuenta el estilo de Larcamón y los mediocampistas de Cruz Azul, pero su falta de trabajo defensivo podría ser un problema.

Gil casi solo tira desde adentro del área, exactamente lo que necesita el ataque de Cruz Azul.

La opción más completa
Había rumores conectando a Daniel Mosquera, 26, con Necaxa este invierno. A pesar de mostrar un nivel impresionante durante el torneo pasado, Mosquera ha jugado menos que 500 minutos en Serie A esta temporada.
Mosquera puede ofrece la presencia en el área y el juego aéreo que necesita Cruz Azul, y también tiene una buena capacidad jugando de espaldas para conectar ataques.
Sin embargo, Mosquera no tiene mucha experiencia jugando como el único delantero, y no es un nueve que frecuentemente recibe pases filtrados, detrás de una línea defensiva.

La opción joven
Si Cruz Azul quiere tomar un riesgo en delantero joven, Yojan Garcés es una posibilidad muy interesante. El delantero tiene 19 años y solo ha jugado un poco más de 1,000 minutos en la primera división de Colombia.
Sin embargo, Garcés ha mostrado el movimiento y la presencia para frecuentemente generar tiros desde adentro del área, 0.61 xG en 2025, más energía para presionar la construcción del rival.

Garcés no es tan efectivo en el juego aéreo, pero es un delantero alto, entonces debería mejorar este aspecto de su juego con más experiencia y desarrollo físico.

La opción que puede jugar detrás de Fernández
Un jugador que puede ofrecer goles jugando detrás de Fernández, y cubrir la posición a veces, es Edwuin Cetré. El extremo de 28 años es efectivo para hacer movimientos al área y recibir el balón detrás de la línea defensiva. También, Cetré genera peligro con sus regates, puede crear oportunidades desde adentro del área con pases y diagonales, y compite bien en el juego aéreo.

Cetré ofrecería otro perfil al ataque de Cruz Azul, pero hay dos dudas. Primero, con 28 años, el Colombiano no tiene mucho más tiempo en su edad pica, y la capacidad de un jugador en el 1vs1 ofensivo tiende de empeorar antes de otros conceptos. Además, Cetré frecuentemente tira de media distancia, y podría contribuir a la debilidad del ataque de Larcamón.

Resumen
La consistencia en el estilo de juego y sistema de Cruz Azul ayuda el proceso de buscar refuerzos y perfiles adecuados para su plantel
Hay excelentes opciones para ofrecer más cobertura en su línea defensiva, y Cruz Azul no tiene que usar un plazo “no formado”
La Máquina puede mejorar su lado derecho con alguien más productivo que Jorge Sánchez
Otro atacante con buen movimiento para terminar jugadas desde adentro del área es una necesidad muy importante- Cruz Azul debería invertir más en este rol
Gracias por leer, si quieres contactarme por cualquier pregunta, comentario o consulta de mis servicios, me puedes mandar un mensaje por:
Linkedin - https://www.linkedin.com/in/thomas-harrison-a682a2175/
Twitter/X - https://x.com/tomh_36
This article is also available in English- https://cambiodejuegoenglish.beehiiv.com/

