• Cambio de Juego
  • Posts
  • Chivas debería comprometerse a un estilo de alta posesión

Chivas debería comprometerse a un estilo de alta posesión

Análisis de Milito y los cuatro refuerzos de Chivas

Datos de Wyscout, FBref, Golstats y Fotmob, foto de Telemundo.

Después de la etapa de Matías Almeyda con Chivas, hemos visto una falta de identidad, dirección, y planes en el club (por lo menos en el primer equipo). Cambios en el estilo de juego han sido frecuente, impactando la construcción del plantel, y la capacidad de Chivas de aprovechar lo máximo de sus jugadores.

La gráfica de dispersión, por debajo, visualiza su estilo por torneo, desde 2019-20. He utilizado un análisis de componentes principales (un tipo de aprendizaje de máquina) para reducir una gran cantidad de métricas sobre el estilo de un equipo en solo dos números, uno con posesión y uno sin posesión.

Hay cuatro estilos generales mostrados, tomando en cuenta las ideas con posesión (paciente o vertical) y sin posesión (presión o bloque pasivo).

Este análisis no toma en cuenta como los equipos y directores técnicos pueden ajustar y cambiar en diferentes partidos. Generalmente, los equipos más cerca de los puntos extremos cambian menos y tienen estilos más específicos.

Podemos separar los estilos de juego de Chivas en los últimos años en tres diferentes grupos. Bajo Tomás Boy y Luis Fernando Tena, Chivas era un equipo más de paciencia con posesión y un bloque pasivo en la fase defensiva. La presión subió durante las etapas de Víctor Manuel Vucetich y Michel Leaño, y el equipo dominaba más la posesión entre Clausura 2021 y 2022.

Después de un cambio drástico con Ricardo Cadena (Apertura 2022), Chivas ajustó su filosofia con la llegada de Fernando Hierro como director deportivo y trajeron tres directores técnicos extranjeros. Había una intención de presión y jugar un poco más directo, en las transiciones, durante las etapas de Veljko Paunovic (que también cambió el estilo de Tigres) y Fernando Gago. Sin embargo, Chivas ha perdido este estilo durante el torneo pasado.

Gabriel Milito es el nuevo director técnico de Guadalajara, y otra vez, estamos esperando un cambio en su estilo de juego. Utilizando la métrica de PPDA (pases permitidos por acción defensiva), la claridad del fútbol de Milito es notable.

Los equipos de Milito limitan la cantidad de pases de rival antes de una acción defensiva, y completan más pases antes de una acción defensiva en contra. Es un estilo de alta presión en la fase defensiva, y más paciencia y retención con la pelota.

Este estilo es más parecido a las ideas de muchos equipos de las fuerzas básicas de Chivas, y de Tapatío en la Liga de Expansión. La homogeneización del modelo de juego en el club podría apoyar el proceso de adaptación de jovenes al primer equipo. Sin embargo, Chivas tuvo que reforzar el plantel, y no ha dudado en invertir, con cuatro fichajes para el primer equipo.

Bryan González: La mejor opción disponible

Chivas tuvo que reemplazar a Mateo Chávez, y Bryan González de Pachuca es un refuerzo excelente. Su calidad con la pelota será importante para realizar un estilo de más paciencia con posesión, su capacidad de generar recuperaciones reemplaza la mejor fortaleza de Chávez (de una manera), y González es alto y fuerte en el juego aéreo.

Este artículo analizará los jugadores con sus rangos percentiles en algunos conceptos de la posición, que toman en cuenta una variedad de métricas. He utilizado un método de aprendizaje de máquina para reducir una alta cantidad de métricas en conceptos más fáciles para entender. Barra roja = Peor calificación en la liga. Barra verde = Mejor calificación en la liga. Los números adentro de las barras muestran los rangos percentiles.

Con solo 22 años, el lateral también tiene tiempo para desarrollar, y mejorando su impacto en el último tercio y creatividad podría ser importante bajo Milito. El DT Argentino ha mostrado una preferencia de jugar en un 3-4-3 en el pasado, y ha intentado un 4-4-3 en rombo durante la pre-temporada. En ambos sistemas, los laterales/carrileros normalmente tienen roles importantes en el ataque. Mientras que Bryan no hizo tantos pases claves o centros al área con Pachuca, su capacidad de pasar por fuera o por dentro ofrece diferentes opciones para Chivas en sus dinámicas ofensivas.

Richard Ledezma: Adecuado para un equipo de alta posesión

Es importante de tomar en cuenta que Ledezma jugó para un equipo bastante dominante durante 2024-25, con PSV. Sin embargo, el Mexico-Americano parece un jugador muy efectivo en un equipo de alta posesión.

Más un interior en MLS, Ledezma jugó más minutos como un lateral en Los Países-Bajos. Con movimientos por dentro y por fuera, Richard tuvo un gran impacto en la construcción de ataques, con un promedio de 79 pases por partido, 90% de éxito con sus pases y más que ocho pases al último tercio p90. Debería funcionar bien en el estilo de Milito, aunque sus sistemas posiblemente no son los mejores para aprovechar las fortalezas de Ledezma.

Hay dudas sobre su efectividad sin posesión, sobre todo cuando tiene que defender en situaciones 1vs1, y Ledezma tendrá que defender más con Chivas que con PSV. También, su rol específico será efectivo con Guadalajara a largo plazo?

Diego Campillo: Chivas ha sobre-estimado su impacto con posesión?

Campillo mostró algunas calidades con Juárez, antes de regresar a Guadalajara. Es un contención con buena lectura de juego, y altura, entonces Campillo recupera balones frecuentemente por interceptar pases y ganar duelos aéreos. También, el Mexicano puede limpiar presión y avanzar con su calidad en la conducción del balón.

Sin embargo, Campillo no es un contención con mucha intensidad para presionar la pelota y ganar duelos, y con Juárez su impacto con la pelota ha sido limitado. El contexto de jugar en un equipo de menos posesión es un factor, pero Los Bravos no jugó tan directo bajo Martín Varini.

Como muchos contenciones más jovenes en México, Campillo no recibe una alta cantidad de toques por partido, limitando su impacto en la fase de construcción. Su falta de precisión y progresión en sus pases también son conceptos preocupantes.

Campillo tiene 23 años, y entonces esta cerca de alcanzar su edad pica. Una mejora drástica será necesario para que Campillo puede ofrecer el impacto similar a las opciones que tiene Chivas ahorita; Fernando “Oso” González, Érick Gutiérrez y Omar Govea, que debería jugar más bajo Milito.

Campillo podría ser útil en el plantel tomando en cuenta su flexibilidad y capacidad de jugar como central (aunque no ha tenido muchos minutos en la posición en Liga MX). Sin embargo, puede ser que Chivas ha sobre-estimado su calidad con la pelota, ha favorecido el jugador porque salió de sus fuerzas básicas, y ha fichado un jugador no tan adecuado por un equipo de alta posesión y alta presión.

Efraín Álvarez: Experiencia en un equipo de alta posesión, pero un fichaje necesario?

Efraín tiene un perfil poco común en fútbol, pero con alta demanda, un extremo zurdo que juega a perfil cambiado por la derecha. Solo hay cuatro Mexicanos con este perfil que jugaron en más que 600 minutos durante el torneo pasado, y Chivas tiene dos ahora, con Álvarez y Roberto Alvarado.

Entonces, hay dudas sobre la necesidad del fichaje de Efraín, garantías sobre sus minutos en el equipo, y si una inversión tan grande fue requerido. Es difícil de imaginar espacio para Efraín y Alvarado en un 3-4-3, y Álvarez no tiene una posición ideal en un 4-4-2 en rombo.

Sin embargo, Álvarez tiene un estilo de juego distinto a “Piojo”. Ocupando más amplitud por la banda derecha, Efraín es más efectivo en el 1vs1 ofensivo, y para crear oportunidades.

Además, bajo Juan Carlos Osorio en Tijuana, Álvarez ganó experiencia en un equipo de más paciencia y posesión, generando peligro contra bloques más compactos. En estas situaciones, Efraín tiene dos fortalezas importantes que se puede aprovechar.

Primero, sus conducciones hacia ambas direcciones (por dentro y por fuera) complica más el trabajo para defender contra Efraín mano a mano. Álvarez puede ir por dentro en su pie dominante, y acelerar por la banda si el defensor bloquea su ruta por dentro. Segundo, con buena flexibilidad en su tobillo derecho, Álvarez no necesita mucho espacio o un pie muy elevado para sacar un centro preciso, frecuentemente encontrando el segundo poste.

Mucha inversión en el plantel antes del primer torneo de Milito, y aparte de Campillo (que no esta garantizado minutos), los refuerzos parecen inteligentes para un equipo que quiere cambiar hacia un estilo de alta posesión. Sin embargo, estos fichajes no deberían ser solo para Milito. Este momento tiene que ser el inicio de Chivas manteniendo un estilo de juego, y no solo trayendo jugadores, pero también futuros directores técnicos, para realizar la visión en la cancha.

Gracias por leer, si quieres contactarme por cualquier pregunta, comentario o consulta de mis servicios, me puedes mandar un mensaje por:

This article is also available in English- https://cambiodejuegoenglish.beehiiv.com/